Santo Domingo o Isla Española fue descubierta por Cristóbal Colón, el 5 de diciembre de 1492, fecha en la que su organización político – social se hallaba dividida en cinco cacicazgos, dirigidos por igual número de caciques. Los cuales eran:
Marién, gobernado por Guacanagarix; Maguá, por Guarionex, Maguana, por Caonabo; Higuey, por Cayacoa y Xaragua, por Bohechío.
El 5 de diciembre, el almirante Cristóbal Colón entra a la Isla por la bahía San Nicolás, situada en el extremo occidental de la costa norte, cerca de lo que es hoy la ciudad de Cabo Haitiano, Haití.
El 6 de diciembre llega a tierra y al amanecer del día 7, se marchó hacia el oriente llegando hasta el cabo oriental de La Tortuga, donde se detuvo y la bautizó con el nombre de La Concepción.
Cristóbal Colón procedió el día 9 de diciembre de 1492, a bautizar la Isla de Santo Domingo, con el nombre de La Española.
El sábado 15 se dirigió al puerto que denominó Paz, lugar donde estuvo, por primera vez, un encuentro amistoso con indígenas de la isla.
El Almirante se enteró en ese lugar, que el cacique principal de esa zona era Guacanagarix, que dirigía el extenso territorio de Marién, por lo que a partir de ese momento, se interesó en encontrarlo y ganarlo para su causa.
La actitud de Colón de hacer contacto con los líderes de los indígenas, explica su interés por las relaciones comerciales o sea, lo que llamaba trueque. Esta alianza, a quien convino fue a Colón, ya que a través de ella obtuvo las informaciones que deseaba en torno a La Española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario